sábado 19 de enero de 2019 - Edición Nº1031
La Tregua » Legislativas » 23 sep 2018

Será hasta el 30 de octubre

Exponen la “Muestra Itinerante de Arte Indígena”

El Consejo de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, organizaron la exposición artística en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemoró el pasado 5 de septiembre.


El hall central del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, ubicado en la avenida 53 entre calles 8 y 9 de la ciudad de La Plata, se convirtió en lugar donde se expone la “Muestra Intinerante de Arte Indígena” que expresa la historia, los sueños, el presente y el futuro de los pueblos indígenas, a través de pinturas y artesanías en bijouterie.

Acerca de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de octubre, Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, comentó que “esta muestra es muy importante porque tiene como fin conmemorar a la mujer indígena, quienes fueron los motores esenciales para el desarrollo de las comunidades en nuestro país. En ella participan artistas de diferentes pueblos que cuentan la lucha indígena a lo largo de los siglos”.

Por su parte, Mario Barrios, de la Comunidad Kolla de Hurlingham, aseguró: “Con estas iniciativas queremos despertar la conciencia de la comunidad en general, para que todos puedan conocer e identificarse con nuestra cultura”. Y aclaró que “a través de las pinturas exponemos la lucha, la unión y nuestro amor a la madre tierra que es la ejecutora de la vida”.

Por último, Norma Decoud Benítez, de Guaraní (gran nación), contó: “Trabajo hace muchos años en metal y reflejo las escrituras antiguas que tienen más de 5 mil años; mi objetivo es mostrar un diseño que no es moda, es parte de mi historia, de mi lucha, y de la resistencia de nuestros pueblos”.

También formó parte de la muestra, Kume Lalen, de la Comunidad hermanos Mapuches de los Toldos de General Viamonte; y participaron los pueblos  Mapuche-Tehuekche, Kolla, Quom y Guaraní.

Además estuvieron presentes en el encuentro Mishkila Rojas, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Francisco Mones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS