lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº1180
La Tregua » Local » 29 oct 2018

Entrevista

SURGE: la organización que viene ganando terreno en el Campo Popular

Ángel Ibañez y Hugo Bustamante, referentes de la organización, recibieron a InfoLaTregua y contaron cómo nació Surge, cuáles son las políticas que llevan adelante y cómo se posicionan ante el gobierno de Mauricio Macri.


Por:
Melina Sama

Luego de que Mauricio Macri sea electo presidente, varias organizaciones sociales y barriales del Campo Nacional y Popular, comenzaron a delinear una nueva organización que permitiera a las bases tener decisión política para combatir el plan de ajuste de la Alianza Cambiemos.  Fue en los diferentes encuentros, en donde se debatía este nuevo escenario político y económico, que se dio vida a SURGE.

Ángel Ibañez, referente de la agrupación, relató a este portal que estaban en la búsqueda de un “sello político” que le diera lugar a la militancia territorial. “Necesitábamos hacer algo distinto, generar un salto político y con una serie de organizaciones del Campo Popular, como la Coordinadora John William Cooke, planteamos la idea de construir una nueva organización que permitiera a los militantes que trabajaban en lo más profundo de la Argentina tener un lugar en la toma de decisiones que hasta el momento no tenían”.

“Somos una organización  muy nueva pero estamos creciendo mucho más rápido de lo que nosotros creíamos con capacidad de contener. Sin embargo, no sólo se contiene sino que se van armando los espacios y las mesas necesarias para cada una de las áreas”  expresó el referente.

Ángel Ibañez
Ángel Ibañez

Convencidos de que la unidad es la base de la construcción y la salida de las políticas neoliberales, la organización va generando diferentes alianzas dentro del campo nacional y popular. SURGE La Plata, es parte del Ateneo Néstor Kirchner y participa activamente del Frente Nacional Multisectorial  21F, liderado por Pablo Moyano.  Además, cuenta con sedes en diferentes provincias como Salta, Entre Ríos, varios municipios de Buenos Aires y se está por sumar Misiones.

“Tenemos lazos de coordinación con diversos espacios, poniendo la mirada sobre el enemigo concreto que es Macri” lanzó Ibañez y agregó: “Está claro que nuestra conductora es Cristina. Creemos que es quien nos va a llevar de nuevo a ser gobierno”.

Por su parte, el referente de Surge Juventud, Hugo Bustamante, comentó cómo se conforma ésta área y las tareas que llevan adelante: “Somos una juventud amplia, hay compañeros de entre 16 y 18 años que forman parte de centros de estudiantes. Tenemos compañeros y compañeras de la Universidad, de sectores sindicales como salud y gráficos, espacio al cual pertenezco; compañeros con muchisima experiencia territorial de la Coordinadora John William Cook. También, tenemos compañeros de todas las edades, es una juventud que labura y que está siempre en los barrios, haciendo eventos para los vecinos y sobre todo, esta juventud trabaja las problemáticas regionales”.

“Nos juntamos para discutir la problemática en todos los niveles.  Acompañamos las movilizaciones, discutimos política no sólo social, que es lo que nos gusta y lo que nunca vamos a dejar de hacer, sino que también estamos en la discusión política a favor del pueblo, de los trabajadores y de los que menos tienen”.

Hugo Bustamante (útimo a la derecha)
Hugo Bustamante (último a la derecha)

La militancia en los barrios, la cercanía con los vecinos y la convicción de generar políticas a favor del pueblo, hace que en cada recorrida se vayan sumando más jóvenes. Al respecto, Bustamante relató que “se suman porque discutimos muchos temas. Les pica el bichito de qué es la política y cuando se acercan a SURGE se dan cuenta que se discute política, que no somos una organización que va para donde la lleva el viento. Somos una organización clara, que discute temas y los lleva a la práctica. Acompañamos a los trabajadores de Astillero Río Santiago, estuvimos en la marcha federal universitaria, tenemos  un área de género donde las compañeras se sientan a discutir”.

En lo que respecta al panorama económico y político del país, Ángel Ibañez fue tajante: “Macri es el enemigo del pueblo, la última medida de las 24 cuotas retroactivas del gas te muestra a las claras cuál es su posicionamiento político de cara a la sociedad. Están destruyendo lo que le costó al pueblo argentino más de treinta años de construcción desde la salida de la dictadura, hasta 2015 que Argentina venía trabajando determinados ejes de trabajo”.

Quienes militan en los barrios saben más que nadie el compromiso que conlleva esta tarea y el referente juvenil está convencido que “lo más importante es hacerlo de corazón, militar de verdad, por vocación. Esto es tu país y muchos creen que a nosotros nos pagan cuando a donde vamos, vamos de corazón. Nosotros sentimos que somos soldados de la Patria y esto es lo que enamora a los compañeros de la organización, se dan cuenta que estamos discutiendo en serio”.

En esa sintonía Ibañez expresó: “Estamos en una etapa de amor con el nombre, con esta organización estamos enamorados y laburando para que crezca. Estamos convencidos de que lo que nosotros planteamos es la base de trasformación de lo que necesita nuestro pueblo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS